Noticias

Terrafertil presenta un saco para cultivos hidropónicos

A medida que crece la adopción de la hidroponia (cultivo sin suelo) como sistema de producción intensiva, también se desarrollan las alternativas para incrementar su eficiencia, como es el caso de los sacos hidropónicos.

La empresa Terrafertil presenta su saco hidropónico Hydro P, cuyo módulo de cultivo es de rápida instalación, tiene una durabilidad de 2 a 3 años y contiene un sustrato estable. Entre sus ventajas se cuentan:

Cosecha: Se puede anticipar el inicio y prolongarla en el tiempo, debido a la posibilidad de manejar los factores determinantes del rendimiento, como la nutrición y el ambiente.

Aumento de productivdad por hectárea: fundamentalmente debido a la mayor eficiencia en el uso de la superficie, que permite aumentar la densidad de plantación por hectárea, pudiendo llegar a duplicarse.

Uniformidad de la producción: se observa, y de manera muy notoria, una mayor homogeneidad en la producción obtenida tanto en la cosecha como a lo largo del tiempo.

Mejora de la ergonomía del trabajo: cuando el sistema de cultivo se desarrolla en forma elevada todas las tareas se ven facilitadas: la plantación, el mantenimiento del cultivo (poda de hojas, poda de estolones), la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, y especialmente la cosecha.

Raíces: el crecimiento y desarrollo de las raíces en el sustrato Hydro P es notoriamente mejor debido a que las características físicas del sustrato, como la densidad y porosidad, han sido diseñadas especialmente según sus necesidades.

Sanidad: Significativa reducción de “enfermedades del suelo” en los cultivos. Minimiza enfermedades tales como “complejo de hongos del suelo” (Phythium, Rhizoctonia, Botritis, Fusarium) que causan pudrición de raíces. También se reducen las enfermedades causadas por hongos del género Phytophthora y especies de Fusarium y Verticillium, que causan necrosis de los vasos conductores.

Menos malezas: Se reduce considerablemente la aparición de malezas en los cultivos de frutilla.

Mayor eficiencia en el manejo del agua: Es posible armar un circuito de circulación cerrado, permitiendo un ahorro en el consumo del agua y también en los fertili- zantes utilizados, siendo una ventaja no solo económica sino también ambiental.

Capacidad buffer frente a desequilibrios hídricos y nutritivos: Si bien el sustrato no llega a tener la misma capacidad buffer que presenta el suelo, al tener en su composición compost de corteza de pino, presentan la propiedad de poder amortiguar ciertos desequilibrios hídricos y nutritivos que pudieran presentarse en el manejo del cultivo.

Independencia de condiciones climáticas: Cuando la producción se desarrolla bajo cubierta, las condiciones climáticas como lluvias intensas no afectan las actividades que deben realizarse. De esta manera, la cosecha en el momento justo de madurez permite obtener la fruta buscada en el mercado.

Reducción de aplicación de agroquímicos: Se evita el uso de desinfectantes químicos del suelo que se emplean en el sistema de cultivo tradicional, otorgando una alternativa eficiente y sustentable para el manejo sanitario del cultivo. Representando una alternativa para el reempla- zo total del Bromuro de metilo en la Argentina.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta