Noticias Sociedad

Trabajadores de la Sanidad pararán este viernes en todo el país por reclamos salariales

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) comenzaron este jueves un plan de lucha con asambleas en los lugares de trabajo, en tanto este viernes la medida seguirá con paros de tres horas por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.

“Desde el Consejo Directivo de @SanidadArg hemos decidido llevar adelante un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial. Nuestros salarios son impostergables”, afirmó en su cuenta de Twitter Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Iniciaremos un Plan de Lucha Nacional por la recomposición de los salarios de todos nuestros trabajadores #SanidadEsPrioridad”, indicó, por su parte, la federación en su cuenta de la red social.

Durante este jueves se realizaron distintas asambleas informativas en todos los lugares de trabajo. Una de las más convocantes fue en el Sanatorio Güemes con cientos de personas que se manifestaron con bombos y banderas. Una situación similar se dio en el Hospital Italiano.

Finalmente la decisión fue que mañana viernes habrá paros de tres horas por turno “en todos los establecimientos asistenciales del país”. Sólo se atenderán urgencias.

El viernes habrá paro de tres horas por turnos y sólo se atenderán urgencias.

El viernes habrá paro de tres horas por turnos y sólo se atenderán urgencias.

“La medida se dispuso el lunes tras una reunión en el ministerio de Trabajo donde recibimos una negativa absoluta -de parte de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS)- a modificar los salarios”, precisó Daer en declaraciones a radio La Red.

“Estamos a 90 días de discutir la paritaria de este año y no pudimos todavía recomponer la paritaria del 2020“, dijo y luego recordó que le “adeudan” al sector “entre el 15 y 16 por ciento”.

Trabajadores de la sanidad ratificaron un paro este viernes en todo el país.

Trabajadores de la sanidad ratificaron un paro este viernes en todo el país.

Las medidas sindicales se adoptan luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, en el marco de las cuales los gremialistas pidieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Qué dicen las cámaras empresariales

Los representantes de las cámaras empresariales reconocen que a los trabajadores se les debe un 15 por ciento correspondiente a 2020. Sin embargo, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) denunció el viernes pasado un “retraso en los valores de las prestaciones“, por lo que –afirman– muchas empresas se encuentran “al límite de la subsistencia”.

Entonces, el vocero de los prestadores de la salud calificó de “justo” el reclamo del aumento salarial. Sin embargo, advirtió que las empresas no tienen “cómo afrontarlo” debido al “retraso en los valores de las prestaciones y los aumentos de costos que sufrió el sector durante 2020, un desfase que representa un retraso de aranceles que orilla el 55%”.

AFG

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta