Noticias Política

Tragedia de Once: La defensa pidió que Julio De Vido no vuelva a la cárcel

El abogado de Julio De Vido pidió ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4)  que el ex ministro de Planificación Federal no regrese a prisión luego de la confirmación de su condena por la Tragedia de Once. Apeló a la puesta en vigencia de los artículos del nuevo Código Procesal Penal, que indican que una pena sólo comenzará a ejecutarse cuando se pronuncie respecto de ella la Corte Suprema. El TOF 4 también pidió a la fiscalía y a la querella que opinen, y la semana próxima definirán si De Vido regresará a la cárcel.

Después de que la Sala III de la Cámara de Casación Penal -integrada por los jueces Gustavo Hornos, Liliana Catucci y Eduardo Riggi– rechazó este jueves un planteo de la defensa del ex ministro, la defensa de De Vido solicitó que la pena de cinco años y ocho meses no comience a ejecutarse.

El ex poderoso ministro no quedará preso por corrupción en la Tragedia de Once porque en febrero pasado la Comisión Bicameral de implementación del nuevo Código Procesal Penal puso en vigencia un conjunto de artículos que determinaron que la palabra final para comenzar a cumplir una sentencia la tendrá la Corte, que no cuenta con plazos para su pronunciamiento.

El abogado Maximiliano Rusconi hizo referencia en su escrito a esos artículos señalando que “cobró operatividad el artículo 375 del Código Procesal Penal Federal a partir de la resolución 1/2021 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, que impiden tornar ejecutable la sentencia condenatoria contra nuestro asistido, hasta tanto la misma cobre firmeza”:

El planteo puntual de la defensa de De Vido fue que en función de ese razonamiento, la pena en su contra por administración fraudulenta en el siniestro ferroviario de Once, no se comience a ejecutar hasta que haya un fallo del máximo tribunal. Es decir, que no ordenen que regrese a la cárcel a cumplir la condena.

En función de ese pedido, el TOF 4 integrado por los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico corrió vista a los acusadores (la fiscalía y la querella), para que se pronuncien al respecto. El plazo vence el miércoles, y luego de Semana Santa el tribunal decidirá sobre si corresponde o no ejecutar la sentencia.

Los familiares de las víctimas del choque ferroviario, representados por el abogado Leonardo Menghini, pedirán al máximo tribunal “que se pronuncie lo más rápido posible sobre el caso, porque lo conocen y los fundamentos son sobre los que ya resolvieron”, al confirmar la sentencia contra Juan Pablo Schiavi y el motorman Marcos Córdoba, entre otros imputados.

Julio De Vido llegó al banquillo de los acusados en la Tragedia de Once después de que el 29 de diciembre de 2015 el TOF 2 sentenció a los 28 procesados en el primer juicio por el siniestro ferroviario. En aquel fallo se pidió que se investigue las responsabilidades del ex ministro de Planificación Federal.

Hasta entonces, el ex titular de Planificación Federal no había sido vinculado al caso. El argumento para involucrarlo fue que el ex ministro -que entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles- no podía desconocer lo que pasaba con los trenes. Además, él era el responsable de pagar los subsidios que no fueron destinados a la mejora del servicio o el mantenimiento de los trenes.

Después de un año de audiencias públicas y más de 70 testigos, el TOF 4 condenó a cinco años y ocho meses a Julio De Vido por el delito de administración fraudulenta. Fue la primera sentencia condenatoria contra el ex titular del Ministerio de Planificación Federal.

Si bien fue el primer juicio contra Julio De Vido, no es el único caso que tiene abierto. Comparte el debate oral junto a Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Además, tiene al menos seis expedientes más que ya fueron elevados a juicio oral: el caso Cuadernos y seis derivaciones del mismo, Odebrecht (por los contratos de las plantas potabilizadores de AySA), Skanska y el desvío de fondos en la causa por la mina de carbón de Río Turbio, entre otros.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta