Noticias

Un 26 de marzo de 2000 Vladimir Putin era elegido presidente de Rusia

El 26 de marzo de 2000, Vladimir Putin, fue elegido presidente de Rusia, con casi el 53% de los votos. El ex agente de la KGB ya había sido presidente interino debido a la dimisión de Boris Yeltsin, el 31 de diciembre de 1999. 

En tanto el consejo de la federación fijó la fecha de los comicios, en los que compitieron 11 candidatos. Entre ellos Guennadi Ziugánov, del Partido Comunista de la Federación Rusa, que alcanzó el 21% de los votos y Grigory Yavlinsky, del partido Yábloko, que obtuvo tan solo un 4%.

Ziugánov se había mostrado a favor de un aumento de las nacionalizaciones, mientras que Yavlinsky defendió la economía de mercado con un control medio del estado. Putin por su parte no dio discursos ni participó en concentraciones, pero obtuvo el apoyo de los medios de comunicación estatal, quienes resaltaron su manejo de la guerra y las críticas al mandato de Yelstin.

El Gobierno definió nuevas restricciones mientras espera el arribo de vacunas

Los resultados finales dieron vencedor a Vladimir Putin con el 52.94% de los votos. Sus principales oponentes denunciaron fraude electoral y que el aparato estatal manipuló los comicios  para beneficiar a Putin. Además el adelanto de las elecciones generaría que el conflicto checheno que se sucedía al mismo tiempo tomara un segundo plano para la población 

El actual presidente ruso, prestaría juramento el 7 de mayo de 2000, con Boris Yelsin como uno de sus invitados de honor.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta