Noticias Política

Un juez de Lomas de Zamora se resiste a pasar el caso por el supuesto espionaje ilegal macrista a Comodoro Py

En una medida sin precedentes, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge se resiste a acatar la orden de la cámara federal de casación penal y remitirle la causa por supuesto espionaje ilegal macrista a los tribunales de Comodoro Py.

El magistrado lomense argumentó que la medida no está firme porque Cristina Kirchner presentó un recurso de queja a la Corte para que resuelva el problema de competencia clave para su estrategia judicial. No solo no la envío sino que sigue tomando medidas.

En fuentes judiciales, se dijo que es más un recurso político que jurídico porque la Corte no interviene en este tipo de cuestiones y menos cuando no se trata de una condena.

Sucede que el kirchnerismo lanzó una jugada para para recusar a los jueces de casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, en base a visitas oficiales que hicieron al ex presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos o la Casa Rosada. Por eso necesita que la causa, armada en el 2020 a partir de llamado “Operativo Verdura”, quede en Lomas de Zamora.

El “Operativo Verdura” se le llama a la causa que armó el juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, en base a la declaración de un acusado de narcotráfico llamado “Verdura” Rodríguez. Declaró, al margen de su caso, que había sido contratado por un abogado de la AFI macrista para llevar un paquete de trotyl a un funcionario de Cambiemos y Villena armó una causa que, luego de ser recusado, pasó a Auge.

La defensa del secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, presentó a Auge un pedido para que cumpla con la decisión de casación de fines del mes pasado, que tanto molestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Ahora se sostiene al mando de la causa y continúa aferrado a ella y avanza con medidas y diligencias en total y abierto apartamiento de la ley”, sostuvo el defensor de Nieto, Gervasio Caviglione Fraga.

A fines de marzo pasado, la Cámara Federal de Casación dejó firme el fallo que resolvió el pase de la causa por el supuesto espionaje ilegal macrista que se tramita en la justicia de Lomas de Zamora a los tribunales federales de Comodoro Py. Lo hizo, al rechazar recursos extraordinarios para que la Corte Suprema revise el tema.

Se trata de las causas en las que están procesados los ex titulares de la AFI en el macrismo, Arribas y Silvia Majdalani.

Por esta decisión, la causa debería tramitarse ya en el juzgado federal 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti. Se trata de hechos que ocurrieron en la Capital Federal como la supuesta vigilancia ilegal de la AFI al Instituto Patria y el envió de un paquete con trotyl al un ex funcionario de Cambiemos, entre otros.

La sala IV del Tribunal rechazó recursos extraordinarios de las querellas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, contra el fallo que en febrero último declaró competente en las causas a la justicia federal porteña.

“Los diversos argumentos de las partes referidos a los fundamentos del fallo impugnado no alcanzan para dar cabal respaldo a la pretensión de obtener por vía de la doctrina de la arbitrariedad el acceso a los estrados de la Corte Suprema, sino que se limitan a expresar su disconformidad con lo decidido”, sostuvieron los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

La camarista Angela Ledesma –cercana a los K- votó en minoría a favor de conceder los recursos de apelación de Cristina.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta