Mundo Noticias

Uno por uno: los accidentes de metro más fatales del mundo desde 1975

Durante la noche de este lunes, un tramo de la estructura de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México que pasaba por encima de una avenida se derrumbó y dejó como saldo al menos decenas de muertos y aún más heridos, con cifras que crecen minuto a minuto.

Las tareas de rescate aún continúan en el sureste de la capital y la cifra de víctimas fatales promete aumentar con el correr de las horas. Por eso, este accidente quedará marcado como uno de los más mortíferos de los últimos años.

A continuación, un repaso de las tragedias de metro más fatales desde 1975, año de la última gran catástrofe en el Metro de México:

Rusia -15 de julio de 2014

Al menos 22 personas murieron y más de 200 resultaron heridas el 15 de julio de 2014 después de que descarrilaran tres vagones de un tren del metro de Moscú, en lo que representó el accidente más grave en la historia del país en el principal medio de transporte de la capital rusa.

22 muertos y 200 heridos en el peor accidente de tren en el metro de Moscú, ocurrido el 15 de julio de 2014. Foto AP.

22 muertos y 200 heridos en el peor accidente de tren en el metro de Moscú, ocurrido el 15 de julio de 2014. Foto AP.

El accidente ocurrió en hora pico entre las estaciones Park Pobedy y Slavianski Bulvar, en el este de la ciudad. Tres de las víctimas fallecieron en el hospital, mientras que el resto lo hizo en el lugar del hecho.

Estados Unidos – 22 de junio de 2009

El 22 de junio de 2009, una colisión frontal entre dos trenes del metro de Washington le quitó la vida a nueve personas y dejó 70 heridos.

Choque de trenes en el metro de Washington el 22 de junio de 2009. Foto AP.

Choque de trenes en el metro de Washington el 22 de junio de 2009. Foto AP.

Uno de los trenes se llevó por delante a otro que estaba detenido. Los convoyes eran antiguos y un informe advertía que había que actualizarlos o eliminarlos de la flota.

España – 3 de julio de 2006

Un tren del metro de Valencia descarriló el 3 de julio de 2006 entre las estaciones de Plaça d’Espanya y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia y dejó como saldo 43 muertos y 39 heridos.

El análisis posterior de la caja negra reveló que el convoy circulaba a 80 kilómetros por hora en una curva cuya velocidad máxima estaba fijada en 40 kilómetros.

Corea del Sur – 18 de febrero de 2003

Antes de ser detenido, un hombre que intentaba suicidarse arrojó una caja de cartón llena de líquido inflamable dentro de uno de los vagones del metro de Daegu, Corea del Sur, y se provocó un incendio que calcinó dos trenes, dejando 198 fallecidos y 147 heridos.

Incendio en el metro de Daegu, Corea del Sur, el 18 de febrero de 2003. Foto AP.

Incendio en el metro de Daegu, Corea del Sur, el 18 de febrero de 2003. Foto AP.

Varias de las víctimas fatales murieron calcinadas y otras, asfixiadas por el humo y los gases que colmaron el andén y las salidas.

Azerbaiyán – 28 de octubre de 1995

Un total de 292 personas murieron y 168 resultaron heridas en un incendio que arrasó un tren del metro de Bakú, que se encontraba en un túnel entre dos estaciones.

Según el informe, uno de los vagones se incendió a 200 metros de la estación de partida, por lo que el maquinista decidió detenerlo. Luego, un cortocircuito interrumpió el suministro de luz y el fuego comenzó a extenderse por los vagones. Las víctimas fallecieron producto de los gases y las llamas, mientras que otras se electrocutaron con los raíles al intentar escapar.

Gran Bretaña – 18 de noviembre de 1987

Un incendio en una escalera mecánica de madera en la estación de metro King’s Cross de Londres mató a 31 personas e hirió a 150 el 18 de noviembre de 1987.

“A la gente le entró el pánico y empezó a correr en todas direcciones, tropezándose y cayendo unos sobre otros. Fue horroroso”, relató un testigo de la tragedia.

Estados Unidos – 4 de febrero de 1977

En Chicago, un tren chocó contra la parte trasera de otro convoy al doblar la curva en la esquina de Lake Street y Wabash Avenue y cuatro vagones cayeron desde el puente, dejando once muertos y 200 heridos.

Por un error de comunicación, el primero de los trenes permanecía en la estación cuando se suponía que no debía estar ahí. El impacto provocó que uno de los vagones cayera seis metros hacia la calle, arrastrando a otros tres vagones.

México – 20 de octubre de 1975

El 20 de octubre de 1975, dos trenes chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2 del Metro de Ciudad de México y el saldo fueron 31 personas fallecidas y 70 heridas. En la Ciudad de México, dos trenes del metro chocaron entre sí dejando 23 muertos y 55 heridos.

Carlos Fernández, el maquinista del tren 10, que no frenó al ingresar a la estación y se llevó por delante al otro convoy, fue despedido y recibió una sentencia de 12 años de prisión por negligencia.

Con información de AFP.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta