Mundo Noticias

Uruguay: se estrelló un helicóptero que trasladaba vacunas de Pfizer contra el coronavirus

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Uruguay que trasladaba vacunas contra el coronavirus sufrió un accidente en la madrugada de este jueves en el departamento de Rocha. 

Según informó el Ministerio de Defensa Nacional del país vecino, la aeronave (un helicóptero Bell 212) intentó aterrizar de emergencia y “se incendió”, por lo que sufrió “pérdidas totales”, y sus tripulantes resultaron heridos de diversa índole.

El cargamento estaba compuesto unas 300 dosis de Pfizer que se trasladaban desde Montevideo hasta Rocha para seguir el plan de vacunación a mayores de 80 años previsto por las autoridades sanitarias.

Las dosis que se perdieron eran parte de la tercera entrega que el laboratorio estadounidense envió a Uruguay, que llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco el miércoles.

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que 1.900.000 ya están en el país. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que próximamente llegarán unas 450.000 dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, el Gobierno uruguayo concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 8.31 horas (11.31 GMT) de este jueves, 414.926 personas -un 11,83 % de la población- han sido inoculadas con la primera dosis. Por el momento, se administraron 338.338 de CoronaVac y 76.588 de Pfizer.

Uruguay inició su plan de vacunación el 1 de marzo, con el establecimiento de grupos prioritarios para administrarles la vacuna del laboratorio chino (docentes, policías, bomberos, militares en servicio y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años).

Las dosis habían llegado días atrás a Montevideo. Foto: EFE.

Las dosis habían llegado días atrás a Montevideo. Foto: EFE.

Ante una menor demanda de la esperada, la cartera de Sanidad envió dosis a la frontera con Brasil y a la población carcelaria, y abrió la agenda para personas de 50 a 70 años.

El pasado domingo también habilitó la agenda para vacunar a la población de 18 a 70 años en Semana de Turismo (o Semana Santa), un colectivo que supera los 2,3 millones de habitantes.

El viernes 12 comenzó la inoculación al personal sanitario y las dosis de Pfizer excedentes se administraron en residencias de mayores y personas de más de 80 años.

Desde que comenzó la pandemia, el 13 de marzo de 2020, Uruguay acumula 87.812 positivos (15.381 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 225 están internadas en cuidados intensivos) y 843 muertes.

Con información de EFE.

JPE

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta