Noticias Sociedad

Vacuna contra el coronavirus: Pfizer inició el ensayo en bebés y chicos de hasta 11 años

Los chicos y adolescentes constituyen uno de los grupos a los que el coronavirus afecta con menor severidad. Sin embargo, para muchos expertos será clave inmunizarlos para ponerle un freno a la pandemia. En las últimas semanas, distintas farmacéuticas se sumaron a la carrera para comprobar la seguridad y eficacia de sus vacunas en ellos. Este jueves, Pfizer anunció que inició los ensayos clínicos en bebés y niños de hasta 11 años, un paso crucial para obtener el permiso de las agencias reguladoras.

Este estudio se suma al que ya había iniciado el laboratorio estadounidense en el Hospital de Niños de Cincinnati, para adolescentes de 12 a 17 años. En el mundo, hay al menos otras cuatro investigaciones en marcha.

Los primeros participantes del nuevo ensayo clínico ya recibieron la inyección inicial, desarrollada en conjunto con la alemana BioNTech.

La vacuna desarrollada en conjunto entre Pfizer y BioNTech empezó a ser probada en bebés y chicos. Foto: Reuters

La vacuna desarrollada en conjunto entre Pfizer y BioNTech empezó a ser probada en bebés y chicos. Foto: Reuters

Pfizer pretende en esta fase inicial contar con 144 niños divididos en tres grupos: entre 6 meses y 2 años, entre 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

Los niños empezarán a recibir una dosis de 10 microgramos del suero para aumentarla progresivamente, según Pfizer, aunque los participantes también tienen la opción de elegir la dosis de 3 microgramos, en comparación con las dos dosis de 30 microgramos que reciben los adultos.

En la siguiente fase, los investigadores analizarán la efectividad y la seguridad de las dosis seleccionadas, en la que algunos participantes recibirán la vacuna y otros un placebo.

“Pfizer tiene mucha experiencia en llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas en niños e infantes y está comprometido con la mejora de la salud y el bienestar de los niños en estos ensayos que están diseñados con consideración”, explicó la empresa en un comunicado.

En Utah, Estados Unidos, ya se aplica la vacuna de Pfizer a adolescentes de 16 y 17 años. Foto: AP

En Utah, Estados Unidos, ya se aplica la vacuna de Pfizer a adolescentes de 16 y 17 años. Foto: AP

Según los expertos de los Estados Unidos, la inoculación de niños es esencial para poner fin a la pandemia de coronavirus, y señalan que es poco probable que el país alcance la inmunidad colectiva hasta que los menores sean también vacunados.

En carrera

El 16 de marzo, Moderna había anunciado sus ensayos clínicos en menores de 12 años, mientras que en diciembre había lanzado el estudio en adolescentes entre 12 y 17 años. Apuntan a tener 6.750 participantes en Estados Unidos y Canadá.

Según el New York Times, también Johnson & Johnson planea probar su vacuna de una sola dosis en infantes y bebés recién nacidos después de hacerlo en niños de mayor edad.

Este martes, en tanto, la farmacéutica Sinovac anunció que su vacuna contra el coronavirus fue “segura” y “eficaz”, según datos preliminares de ensayos clínicos de fase I y II en los que participaron más de 500 chicos de entre 3 y 17 años que recibieron dos inyecciones de dosis media o baja de vacuna, o un placebo, informó la publicación Nikkei Asia.

Según señaló Gang Zeng, investigador de la compañía, en la conferencia de prensa realizada en Beijing, sólo dos niños de 3 y 6 años tuvieron fiebre alta durante los ensayos mientras que el resto presentó síntomas leves o moderados.

El 15 de febrero, la Universidad de Oxford, junto con tres sitios asociados en Londres (de Southampton y Bristol), lanzó un estudio para evaluar la seguridad y las respuestas inmunes en chicos sanos de 6 a 17 años de su vacuna contra el coronavirus desarrollada junto a AstraZeneca.

El objetivo del ensayo es inscribir hasta 300 niños: 150 participantes de entre 6 y 11 años y hasta 150 participantes de entre 12 y 17 años.

Por su parte, Israel anunció el 11 de marzo que vacunaron también con la vacuna de Pfizer a niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años que presentaban factores de riesgo como obesidad, diabetes, trastornos de inmunosupresión, cáncer y enfermedades pulmonares y cardíacas graves.

Con datos de EFE y Télam

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta