Mundo Noticias

Venezuela: así celebraron los medios chavistas la salida de Argentina del Grupo de Lima

Tras el fuerte gesto del presidente Alberto Fernández con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, al retirar a la Argentina del Grupo de Lima, los medios chavistas festejaron la decisión del gobierno nacional.

Desde la señal Venezolana de Televisión (VTV), celebraron la noticia, que también repercutió en el resto del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).

“Varios países le dijeron no al Grupo de Lima, pero siguen insistiendo. Es estéril, porque es un grupo completamente extraterritorial, con decisiones emanadas desde Washington. No es un grupo independiente”, editorializó el conductor de VTV.

Los medios de Venezuela contaron la noticia de que Argentina se retira del Grupo de Lima. Foto captura.

Los medios de Venezuela contaron la noticia de que Argentina se retira del Grupo de Lima. Foto captura.

Dijeron que es un grupo “que no ha hecho más que impulsar sanciones” y que reivindicó la adhesión de políticas desde la Organización de Estados Americanos (OEA), “totalmente anacrónicas, violatorias del derecho internacionales y reivindican acuerdos militares”.

En su página Web también destacaron que así la Argentina “rechaza medidas coercitivas impuestas contra el pueblo venezolano” y que la misiva argentina “exige que se respete la autodeterminación de los pueblos”.

En Telesur informaron que la hoja de ruta seguida por el Grupo de Lima “se ha aproximado más a las estrategias de línea dura, como es el apoyo a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, el respaldo a la ilegal autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” y el soporte, expreso y tácito, de acciones violentas”.

Argentina había sido uno de sus miembros fundadores del grupo bajo la administración de Mauricio Macri como modo de aislar al régimen de Nicolás Maduro. Pero desde que asumió Alberto Fernández, en diciembre de 2019, el Gobierno nunca firmó sus decisiones y documentos, y ahora se terminó de diferenciar de Brasil, Chile y otras naciones sudamericanas.

En el texto de renuncia se rechazan las políticas de sanciones y aislamiento como modo de presión al chavismo. Y también critica que el Grupo -nacido con la declaración de Lima de 2017- incluyera en su seno a la oposición nucleada en Juan Guaidó. El líder venezolano se autoproclamó presidente interino en 2019. Junto al Grupo de Lima, Macri lo reconoció, pero Alberto Fernández dejó de hacerlo.

En su campaña electoral, Fernández amenazó con irse del Grupo -que siguen integrando Brasil, Chile, Colombia, Perú y otros-, pero el tiempo pasó. Estados Unidos no es miembro pero tiene un peso activo y Joe Biden muestra continuidad en la política de dureza hacia Maduro, al que llama “dictador”. Una alta fuente consultada dijo a Clarín que la decisión de irse estaba tomada “hace mucho tiempo”. Que sólo faltaba el momento. “El Grupo está muerto”, dijeron.

Hoy no hay intenciones de irse del llamado Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que el Gobierno integra desde mediados del año pasado, junto a la Unión Europea y algunos países de la región. Pero con este último ya hubo diferencias: Argentina avaló las polémicas legislativas del chavismo de diciembre pasado y el GCI, no. En el comunicado de la Cancillería de este miércoles en el que se informó la renuncia al Grupo, el Gobierno pidió “elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, lo que en realidad no permite al final Maduro.

DD

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta