Noticias

Vinculan el sobrepeso infantil con los problemas de hipertensión en la adultez

Investigación plantea la necesidad de programas específicos y cambios en el estilo de vida para niños y adolescentes con sobrepeso, con el fin de mitigar el riesgo futuro de hipertensión y otras enfermedades crónicas
Investigación plantea la necesidad de programas específicos y cambios en el estilo de vida para niños y adolescentes con sobrepeso, con el fin de mitigar el riesgo futuro de hipertensión y otras enfermedades crónicas

(Dennis Thompson – HealthDay News) — Las semillas de la hipertensión en la adultez podrían sembrarse en la juventud, sugiere un estudio reciente. Los niños y adolescentes con exceso de peso eran más propensos a tener hipertensión en la mediana edad, informan los investigadores.

De hecho, hay una relación lineal entre la hipertensión en los adultos y el sobrepeso y la obesidad infantiles, encontraron los investigadores. Cuanto más pesado es un niño, o cuanto más peso aumenta durante la pubertad, más probabilidades tiene de tener presión arterial alta en la edad adulta, según muestran los resultados.

“Nuestros resultados sugieren que prevenir el sobrepeso y la obesidad a partir de la niñez es importante cuando se trata de lograr una presión arterial saludable en la vida posterior”, señaló la investigadora principal, Lina Lilja, estudiante doctoral de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. La Organización Mundial de la Salud estima que casi 1.300 millones de adultos de 30 a 79 años tienen presión arterial alta, lo que aumenta su riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades renales.

OBESIDAD SOBREPESO ADOLESCENTES
No hubo ningún vínculo en las mujeres entre el IMC infantil prepuberal y la hipertensión posterior en la infancia (Natalia Lebedinskaia/)

Un índice de masa corporal alto en los adultos está fuertemente relacionado con la presión arterial elevada, pero no está claro si el exceso de peso en la infancia contribuye a este riesgo. Para obtener más información, el investigador analizó datos de casi 1,700 suecos nacidos entre 1948 y 1968.

Para estas personas, las lecturas del IMC se tomaron entre los 7 y los 8 años y de nuevo entre los 18 y los 20. Los investigadores compararon esto con las lecturas de la presión arterial, sistólica y diastólica, tomadas entre el grupo de 50 a 64 años. La sistólica se refiere al número superior en una lectura de presión arterial y se refiere a la cantidad de presión en las arterias durante un latido cardíaco. La diastólica es el número inferior y se refiere a la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos.

Por cada unidad de aumento en el IMC en la infancia, los hombres de mediana edad tuvieron un aumento de 1.3 puntos en la presión arterial sistólica y un aumento de 0.75 puntos en la presión arterial diastólica. Los hombres también tuvieron un aumento de 1 punto en la presión sistólica y de 0.53 puntos en la presión arterial diastólica por cada aumento de una unidad en el IMC durante la pubertad, muestran los resultados.

De manera similar, las mujeres de mediana edad experimentaron un aumento de 0.96 puntos en la presión arterial sistólica y de 0.77 puntos en la presión arterial diastólica por cada aumento de una unidad en el IMC relacionado con la pubertad.

persona siendo estudiada, médicos, estudios y prevención, problemas de salud, chequeos, cardiología, clínica, sanatorio, hospital - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Hallazgos de investigación subrayan la inflamación de bajo nivel y problemas vasculares inducidos por el exceso de grasa en la infancia, lo que promueve la hipertensión con el envejecimiento (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, no hubo ningún vínculo en las mujeres entre el IMC infantil prepuberal y la hipertensión posterior en la infancia. Los investigadores presentarán sus hallazgos en el próximo Congreso Europeo sobre Obesidad, que tendrá lugar en Venecia a mediados de mayo.

“Aunque las diferencias en la presión arterial no son muy grandes, si la presión arterial se eleva ligeramente durante muchos años, puede dañar los vasos sanguíneos y conducir a enfermedades cardiovasculares y renales”, dijo la investigadora , la Dra. Jenny Kindblom , del Hospital Universitario Sahlgrenska en Suecia.

Kindblom cree que el exceso de grasa en la infancia podría crear inflamación de bajo nivel y problemas en los vasos sanguíneos que promueven el desarrollo de presión arterial alta a medida que una persona envejece. ”Los niños y adolescentes que viven con sobrepeso u obesidad podrían beneficiarse de iniciativas específicas y modificaciones en el estilo de vida para reducir la carga sustancial de enfermedad asociada con la hipertensión en la edad adulta de enfermedades como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y el daño renal”, planteó Lilja en un comunicado de prensa de la reunión.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la obesidad infantil.

FUENTE: Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, comunicado de prensa, 31 de marzo de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta