Economía Noticias

Wado de Pedro en una reunión reservada con empresarios en el Llao Llao

Anoche en lo que fue una degustación de cerveza artesanal, en medio de bajas temperaturas y el aire fresco que recorría todos los salones del Llao Llao, hubo un solo tema en la conversación de un grupo de empresarios: la extensa charla con Wado de Pedro.

El ministro del Interior se acercó especialmente invitado al hotel para una reunión reservada con varios empresarios de peso. Ese grupo selecto tiene cita anual en Bariloche en lo que se ha dado en llamar el Foro Llao Llao, una iniciativa del dueño de Irsa, Eduardo Elsztain que nació en 2011.

Cuentan que De Pedro abrió el diálogo de este manera: “Ustedes conocen mis dificultades para hablar, acá estoy en el intento de derribar prejuicios y construir confianza”. Lo escucharon y le preguntaron Cristiano Rattazzi (Fiat), Elsztain (IRSA que tiene entre sus activos al Llao Llao) y Carolina Castro, directora de la (UIA y de la autopartista de su familia, entre otros.

En ese ambiente no le preguntaron por las Paso pero si por la inflación y un programa económico, además de las diferencias hacia el interior de la coalición de gobierno.

De Pedro intentó tranquilizar señalando que hay “responsabilidad fiscal, intención de acuerdo con el FMI”. Y citó al ministro Guzmán en el sentido de que la inflación se reduciría a partir de mayo.

Al encuentro que por el Covid fue más reducido que otros años asistieron unos 40 jóvenes emprendedores.

Eso sí, faltaron varios de los habitués como Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, ahora en Montevideo y los fundadores de Globant que se reparten entre Uruguay y España.

Hoy habrá una mesa más íntima que bajo el título “Y entonces qué” ; se dedicarán a debatir lo que nos espera.

El Ministro del Interior Wado de Pedro sale de la Casa Rosada.
Foto: Fernando de la Orden

El Ministro del Interior Wado de Pedro sale de la Casa Rosada.
Foto: Fernando de la Orden

Quienes asisten a este Foro deslizan que lo más interesante es lo que surge en las relaciones personales. Por ejemplo, allí nació Argentina Debate que impulsó los debates entre candidatos en las últimas elecciones.

De Pedro no se cruzó con quien fue la encargada de abrir el encuentro, Patricia Bullrich. A juzgar por los asistentes fue una “Patricia muy autocrítica respecto de la política económica del gobierno de Macri. Apuntó a a la falta de una política de shock en vez del gradualismo inicial. “Somos cambiemos, no sigamos”, dijo El politólogo Andrés Malamud participó vía zoom desde Portugal. Y estuvo también Julia Pomares , la directora ejecutiva del Cippec.

Hubo un cruce entre Emmanuel Álvarez Agis y Hernán Lacunza, aunque con muy buenos modales. El ex ministro de Kicillof soltó que “no importa si son 10 o 20 años, si Argentina no puede refinanciar se vuelve inviable”, Para Lacunza sin una macroeconomía sustentable no hay proyecto posible” También disertó Eduardo Levy Yeyati que acaba de publicar Dinosaurios y Marmotas, en busca del desarrollo perdido.“Gastamos tres veces más en nuestros adultos mayores que en nuestros chicos, cuando la ley de vida es que los padres se sacrifiquen por sus hijos. La educación, la inclusión laboral, la repriorización del gasto tiene que reparar ese sesgo”, insistió.

Entre los casos de emprendedores. el que resultó más emocionate fue el del joven Matteo Salvatto que desarrolló una aplicación para que puedan comunicarse las personas con discapacidad.

La advertencia llegó desde Lisboa. Malamud dijo que la democracia depende más del contexto que de las acciones, y el contexto latinoamericano era complicado antes de la pandemia y será peor después. Así se refirió a la desigualdad, informalidad y criminalidad, que alimentan la inestabilidad”.

Ese sería el contexto para la Argentina en el año electoral.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta