Mundo Noticias

El Ejército israelí admite que mató por error a tres rehenes en Gaza: llevaban una bandera blanca y uno gritó “socorro” en hebreo

El Ejército de Israel mató “por error” a tres rehenes que estaban en manos de Hamas en Franja de Gaza y que, según una investigación preliminar dada a conocer este sábado por la propia fuerza, llevaban una bandera blanca y hasta llegaron a pedir ayuda en hebreo

El incidente ocurrió cuando un militar israelí identificó a tres “personas sospechosas” que estaban saliendo de un edificio del barrio de Shejaiya, en el norte del enclave gobernado por el movimiento islamista palestino Hamas.

Los tres hombres estaban con el torso desnudo y uno de ellos llevaba una bandera blanca improvisada, pero un militar abrió fuego inmediatamente contra el grupo al grito de “¡terroristas!” para avisar a sus compañeros, al creer que estaban siendo víctimas de una trampa, de acuerdo al análisis preliminar efectuado por el Mando Sur del Ejército israelí.

Dos de los rehenes murieron en el acto y el tercero, herido, regresó al edificio, desde donde los militares comenzaron a escuchar gritos de “¡socorro!” en hebreo.

Cuando el rehén volvió a salir del edificio, fue finalmente abatido por un segundo militar, indicó la investigación, citada también por el medio local Times of Israel.

La pesquisa inicial considera que los dos soldados actuaron en contra de los protocolos de combate, antes de mencionar como “atenuantes” el que las fuerzas en Gaza llevan días sin ver civiles palestinos y que las únicas personas que ven de civil suelen ser milicianos de Hamas, que se presentan desarmados mientras otros ocultos abren fuego contra los militares.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron el sábado que mataron “por error” a tres rehenes, identificados como Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25).

“Durante enfrentamientos en Shejaiya, (las Fuerzas de Defensa Israelíes, FDI) identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza y, como resultado, les dispararon y los rehenes murieron”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de los rehenes como una “tragedia insoportable”.

Los tres figuraban entre los 240 rehenes -entre ellos una veintena de argentinos- que fueron tomados por milicianos de Hamas en su ataque contra Israel del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Según el Ministerio de Salud gazatí, más de 18.000 personas murieron en Gaza a causa de la ofensiva israelí en respuesta a ese ataque, en su gran mayoría víctimas niños y mujeres.

Cientos de personas, entre ellos familiares de rehenes tomados por Hamas, se congregaron en las últimas horas frente al Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv para pedir un nuevo acuerdo que permita liberar más personas.

Una tregua de una semana a fines de noviembre, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, permitió liberar a unos 80 rehenes a cambio de palestinos encarcelados en Israel.

De acuerdo al medio Wall Street Journal, responsables de Israel y de Qatar se reunirán hoy en Oslo para intentar reactivar las conversaciones sobre un nuevo alto el fuego humanitario.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta